jueves, 19 de febrero de 2015

DESMONTANDO CARRERAS... MEDIA MARATÓN DE SANTANDER 2015

Os voy a hablar un poco de la Media Maratón de Santander 2015, que se va a celebrar el próximo 08/03/15.



La carrera, que finalmente ha recuperado el patrocinio del Banco Santander, últimamente ha estado en boca de los corredores por varios motivos:

El primero de ellos por la supresión de la carrera de 5 km. Esta decisión no ha sido bien acogida por la gente, ya que cierra las puertas a mucha gente que no puede o no le gusta enfrentarse a distancias mayores, o que quieren iniciarse en esto del correr…

Otro de los motivos es la falta de servicios adicionales, como la falta de duchas cercanas a la meta o la entrega de los dorsales únicamente el sábado día 7 en El Corte Inglés. En mi opinión, estos puntos son un fallo enorme si se pretende hacer de esta una carrera atractiva para la gente de fuera… Si feria del corredor, ni duchas y obligando a viajar el día antes… pierde muchos puntos.

El último de los motivos ha sido el rumor que ha ido corriendo de que podía variar el sentido de la primera parte del circuito, pero finalmente se mantiene el recorrido de años anteriores.


Sin dar muchas vueltas… me centro un poco en la carrera en sí:

Para la gente de fuera, aconsejo llegar con tiempo, puesto que no hay zonas de aparcamiento cerca de la salida/llegada. Dos buenas opciones serían la zona del Palacio de Festivales y el Museo Oceanográfico, y la zona de la Biblioteca Central de Cantabria; además de los Parkings de pago como los de Correos, Cachavas o Plaza de Pombo.

Vamos al lío: Los primeros 2-3 km. de la carrera son bastante cómodos, quitando la rotonda que hay a unos 200 mts. de la salida y el túnel subterráneo que hay a continuación, el resto es una larga avenida recta, perfecta para coger sitio. Tras esto llega uno de los puntos candentes del recorrido, la subida de Valdecilla. Es una subida de unos 200 mts, no extremadamente exigente pero perfecta para pegar un calentón a las piernas… en mi opinión hay que tomarla con calma, ya que poco después de pasarla, tras pasar el túnel que hay bajo 4 caminos, se afronta una de las partes más favorables del recorrido, con casi 2 km. en ligera bajada, en la que se puede recuperar el tiempo y las piernas.

Tras esto (km. 5-5.5 aproximadamente) volvemos a pasar por la meta, para afrontar la segunda parte del recorrido. Un par de kilómetros llanos y se llega a la famosa Cuesta del Gas (Cuesta del Palacio de Festivales). Este es el punto más duro del recorrido, se trata de una cuesta de algo menos de 200 mts. con una pendiente bastante pronunciada, a la que le sigue un tramo de 1 km. que pica ligeramente hacia arriba y puede hacer que lo pasemos bastante mal…

Tras esto, comienza la bajada hacia el Casino de Santander para después subir y bajar Piquío y enfilar hacia El Sardinero (Campo de Fútbol). A estas alturas de carrera iremos aproximadamente por el km. 10. Llegamos entonces a la parte menos bonita del recorrido, la S-20, una larga avenida de 2 carriles con poca animación, con unos 5 km. de recorrido (entre ida y vuelta) y un perfil de sube-baja constante que para mí, personalmente, desluce mucho la carrera…

Tras sobrevivir a la S-20 enfilamos la vuelta hacia meta. Al llegar al Puente de Arenas y desviarnos hacia las Universidades (km. 16 aprox) llega un terreno bastante favorable de 1 km. aproximadamente, perfecto para cargar pilas y para empezar a apretar el que se vea con fuerzas, de cara a afrontar la parte final del recorrido, que será lo mismo que hicimos a la ida pero en dirección contraria: subir y bajar Piquío (ojo con esta subida), subir la cuesta del Casino y por Reina Victoria hasta meta…

Si os gusta ir de menos a más os diría que desde la curva de la Magdalena (poco después de la subida del Casino) hasta meta es vuestro momento, ya que los últimos 2,5-3 km. son muy favorables.


A pasarlo bien y disfrutar de la carrera, que es de lo que se trata!

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